sábado, 26 de julio de 2008

"IDENTIFICACION DE SEGMENTOS DEL PUBLICO OBJETIVO"

¿Funciona realmente el identificar grupos objetivo?:

Un ejemplo relacionado con la promoción de la creación en empresas

Siempre se habla de la segmentación del mercado como una estrategia de éxito y una de las principales alternativas para focalizar esfuerzos y optimizar el uso de recursos en aras del posicionamiento de nuestro producto en el mercado. Son muchos los autores que han estudiado este tema y diversa la literatura de consulta a la que podemos recurrir para encontrar información sobre la formulación de estrategias de este tipo.

Este escrito, más allá de pretender ahondar en la descripción teórica de la segmentación de mercados, trata sobre un caso práctico, cuya perspectiva nos ayudará a entender si en verdad es útil esta estrategia. Y es el caso de la creación de empresas en Canadá. ¿Canadá? ¿Creación de empresas? ¿Y eso que tiene que ver con segmentar mercados? - se estará preguntando el lector- la verdad es que mucho!!!

Veamos… Imaginemos al gobierno como el encargado de promocionar la cultura emprendedora, que no es más que “venderle” a las personas la idea de crear empresas y lograr que estas la “compren”, es decir, que creen su propia empresa -considerando que la creación de empresas es uno de los motores más importantes del crecimiento económico, que es o deber ser uno de los principales objetivos del gobierno de un país-.

Bien, una vez identificado nuestro producto, vamos a proceder a analizar cómo venderlo. ¿Surtiría el mismo efecto que el gobierno creara una estrategia generalista o que creara una estrategia de grupos objetivos para lograr sus metas de creación de empresas?

Pensemos detenidamente, tendrán las mismas dificultades para crear una empresa, por ejemplo: un joven sin experiencia laboral, una mujer cabeza de hogar, una persona con discapacidad, un inmigrante que no conoce el idioma y/o la cultura del país al que llega, ó un jubilado que aunque tiene experiencia laboral nunca ha gestionado una empresa?

Aunque es muy probable que todos estos grupos requieran formación para la creación y administración de su negocio, son muchas las diferencias que existen entre ellos. Por ejemplo…seguro que a las mujeres cabeza de familia, les interesa mucho más compatibilizar la vida familiar con su negocio, que a los jóvenes que aún no tienen hijos... o que los mecanismos de apoyo deben estar mucho más soportados por herramientas de alta tecnología en el caso de personas con discapacidad (según el caso)… y no es lo mismo que un jubilado, con suficiente aval bancario, acceda a un crédito para crear una empresa, que un inmigrante que no habla el mismo idioma y no tiene historial en la comunidad financiera del país etc…

Así pues, la respuesta a nuestra última pregunta es evidente… NO!!! Aunque todos tienen dificultades, no son las mismas, ni en el mismo grado… es decir, cada uno de estos grupos necesita una estrategia focalizada, de acuerdo a sus necesidades, para que al final “compren” el producto.

Esto es algo que ha entendido el gobierno de Canadá, y debido a ello, siempre está en las primeras posiciones en los rankings relacionados con creación de empresas. Este país, con 7 grupos objetivo a los cuales dirige sus estrategias para promocionar la creación de empresas, es un ejemplo de que la identificación de segmentos de mercado funciona. En el caso de Canadá, se puede ver claramente que los objetivos macro de la organización se pueden alcanzar, al centrase en las necesidades específicas de cada grupo objetivo, logrando crear un “producto” que miembros de cada una de estas comunidades quiere comprar y rentabilizando recursos y esfuerzos.


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