lunes, 11 de agosto de 2008

CAPITAL DE MARCA


Una marca frecuentemente tiene las connotaciones de la 'promesa' del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única. Los responsables de marketing intentan conferir a un producto o servicio una personalidad y una imagen a través de la marca. Por tanto, esperan fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto. Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad: sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado. La marca comercial no sólo permite la identificación de bienes o servicios sino también representa el prestigio de sus fabricantes.

Las marcas presentan ventajas para los clientes y para las empresas. Estas son activos intangibles muy valiosos. La clave para una estrategia de marca adecuada es que los clientes perciban las diferencias existentes entre las distintas marcas de una misma categoría de productos.

El objetivo de las marcas es influir de manera positiva en el comportamiento de los clientes siendo indicadores de un nivel de calidad que permita asegurar la fidelidad de los compradores, lo cual se verá reflejado en ingresos futuros.

Una marca es un nombre, término, símbolo, signo, diseño, o una combinación de éstos, que pretende dar una identificación a los productos o servicios de una empresa, para diferenciarlos de la competencia. Las diferencias pueden ser funcionales, racionales, tangibles según el desempeño que el producto tenga al materializarse la experiencia del cliente. Mediante las marcas se simplifica el manejo y la localización de los productos, se facilita la organización de los inventarios y los registros contables.

Los consumidores en conjunto pueden considerar la marca un aspecto importante del producto y ello puede aportar valor añadido al mismo. Es portadora de la reputación del producto o compañía. Un detergente con marca de fabricante puede vender el doble que una marca blanca. Aunque ambos productos se parezcan uno al otro en casi todos los aspectos, la gente ha aprendido a mirar el producto con marca como mejor y a considerar su mayor coste como compensado por una mayor calidad.


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