viernes, 15 de agosto de 2008

EMPRESAS MINORISTAS: TENDENCIAS ACTUALES


La diferencia entre las grandes empresas minoristas y las grandes empresas mayoristas son cada vez menos claras. La mayoría de las grandes empresas minoristas tienen dentro de su estructura una central de compras que actúan de mayoristas, mientras que algunas empresas mayoristas venden sus productos no únicamente a revendedores, sino también a consumidores finales. En la actualidad algunas empresas enfocan su canal de marketing hacia pequeños minoristas y también venden a clientes para su consumo privado, realizando, por tanto, una actividad de venta minorista y mayorista.


Al igual que en el comercio minorista, las empresas mayoristas grandes tienden a la internacionalización y a la fusión con otras empresas mayoristas en busca de una posición más favorable en la negociación con sus proveedores y con sus clientes. Esto se da a nivel general pues las empresas deben ser suficientemente competitivas para entrar a actuar en el mercado global.

El mercado chino de venta al por menor, que se hace cada día más abierto, despierta vivo interés de las empresas minoristas de dentro y fuera de China, las cuales están levantando un "movimiento de poner cerco" en el país.

Un buen número de empresas minoristas chinas y extranjeras dieron a conocer sus nuevos planes de inversión en la "Tercera Reunión Anual Internacional de Unión y Desarrollo Comerciales", que se celebró días atrás en Tianjin, norte de China.

Carrefour, la primera empresa transnacional que entró en el mercado chino, y el Grupo Quanye de Tianjin S.A. subscribieron recientemente en T
ianjin un convenio de intención de cooperación para establecer el "Supermercado Quanye-Carrefour S.A.", el 65 % de cuyas acciones corresponde al primero y el 35 % restante, a la última. Al mismo tiempo, 4 supermercados, anteriormente subordinados al Grupo Quanye, han sido incorporados por Carrefour como suyos propios.



Oushang, que cuenta solamente con 4 supermercados en Shanghai, Wuxi y Suzhou, considera oportuno entrar ahora en el mercado de China. Su plan de expansión es: desarrollo simultáneo en las regiones del norte, sur, este, centro, suroeste y noreste de China para contar con 21 supermercados antes del año 2004.

La solicitación de Wankelong de Holanda por establecer otros 27 supermercados ha sido aprobada por el Consejo de Estado de China, y según una autoridad de dicha empresa holandesa, en su plan de inversión se pondrá énfasis en el norte de China y se propone instalar un número adicional de 30 supermercados antes del año 2010.

Tianjin, tradicional ciudad comercial de China, ha vuelto a ser uno de los lugares predilectos de los comerciantes. Las empresas tales como Wal-Mart, Metro y Oushang están intensificando los preparativos para establecer su primer comercio en Tianjin.

Ahora se presenta un auge de desarrollo de las empresas minoristas extranjeras en China, las cuales se han convertido de un solo comercio a cadena de comercios, han extendió su negocio desde la venta al por menor hasta la venta al por mayor, y desde las zonas costeras hasta el interior de China, y se han transformado de empresas de cartera por la parte china a empresas de cartera por la parte extranjera. Estadísticas demuestran que hasta fines de 2001, el número de establecimientos comerciales de gran envergadura establecidos en China por grandes empresas minoristas extranjeras alcanzó más de 300.


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