jueves, 14 de agosto de 2008

LAS RELACIONES DE LA COMPETENCIA


Sin duda el ambiente competitivo de una compañía constituye un factor muy importante en sus programas de marketing. Los ejecutivos hábiles de marketing constantemente vigilan todos los aspectos de las actividades mercadológicas de sus competidores: sus productos, precios, sistemas de distribución y programas promociónales. Más aun, hoy el destino de muchas compañías tanto como colombianas se ve afectado por la competencia internacional.

Las empresas extranjeras venden sus productos en nuestro país y, a su vez, las empresas colombianas lo hacen en el extranjero.

Con el fin de competir en el ámbito internacional, muchas empresas de Colombia y del extranjero han formado alianzas; en algunas de esas alianzas conviven antiguos rivales comerciales por ejemplo, Ford y Volkswagen se fusionaron en argentina y brasil para crear Autolatina.

Una empresa generalmente afronta tres tipos de competencia: la competencia de marca, los productos sustitutos y todas las compañías.

La competencia de marca proviene de empresas que venden productos semejantes.

Los productos sustitutos satisfacen una misma necesidad, por ejemplo ir a cine o a un partido de fútbol son cosas diferentes pero las dos entretienen y compiten por el dinero que el público destina para diversión.

El tercer tipo de competencia, más general, todas las compañías, son un rival del limitado poder adquisitivo del público. Así, la competencia que afronta el fabricante de Bolsos Jan Sport podría ser un nuevo par de pantalones Levi´s o bien una contribución a una obra de caridad.





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