viernes, 15 de agosto de 2008

POSICIONAMIENTO DE MARCA


Los ingresos de la compañía y sus utilidades dependen, en gran medida, de la capacidad de los ejecutivos para atraer la atención sobre el producto y diferenciarlo favorablemente de otros similares. De ahí la necesidad de que realicen el posicionamiento, es decir, que creen la imagen que un producto proyecta en relación con los productos de la competencia y los de la empresa.

Los ejecutivos de marketing disponen de varias estrategias de posicionamiento. Algunas veces optarán por aplicar más de una para un producto en particular.

El posicionamiento en relación con un competidor, Con algunos productos la estrategia más eficaz consiste en posicionar un producto directamente con la competencia. Da excelentes resultados cuando se trata de una compañía que tiene una sólida ventaja diferencial o que intenta fortalecerla.

En el caso de otros productos, el posicionamiento directo es lo que no debe hacerse, sobretodo cuando el competidor tiene una fuerte posición en el mercado.

El posicionamiento en relación con una clase de productos o con un atributo, algunas veces la estrategia de posicionamiento de una compañía requiere relacionar el producto con una clase de productos o con un atributo (o bien disociarlos de ellos). Esta estrategia se aplica mucho con los productos alimenticios.

El posicionamiento por precio y calidad, algunos fabricantes y detallistas gozan de fama por la gran calidad de sus productos y por sus precios elevados. En el campo de la industria automotriz, es común el posicionamiento por precio y calidad. Últimamente han venido proliferando los automóviles “de lujo” que acentúan la calidad y que se vendan a precios relativamente altos.

Por último el posicionamiento en relación con un mercado meta, sin importar la estrategia de posicionamiento que se utilice, siempre habrán de tenerse en cuenta las necesidades del mercado meta. Esta estrategia no sugiere que las otras lo ignoren. Simplemente establece que el mercado meta, y no otro factor como la competencia, es el punto central de posicionar la marca.


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